BLOQUE I
DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y LA INTENCIONALIDAD
COMUNICATIVA EXPRESADA EN UN DISCURSO
COMUNICATIVA EXPRESADA EN UN DISCURSO
Es muy importante tener muy claros los conceptos de lo que significan los términos comunicación e información:
Comunicación: transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, relación o correspondencia entre dos personas o dos puntos que se comunican entre sí.
Información: comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Este desarrollo que surgió de la necesidad del hombre de interactuar con otros seres de la misma especie, dio como resultados múltiples formas de comunicación: las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal puede llevarse a cabo en dos formas: oral, por medio de signos como ruidos, gritos, silbidos, llantos, risas y onomatopeyas que pueden expresar diferentes situaciones.
La comunicación escrita también es muy numerosa y variada; puede ser por medio de la representación gráfica de signos (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos...)
La comunicación no verbal, tiene diversas variaciones. Entre los sistemas de comunicación no verbal existen otras formas para comunicarnos con los demás; estas son:
1.- el lenguaje corporal basado en gestos.
2.- el lenguaje icónico.
3.- código morse
4.- códigos universales.
-sirenas
-el sistema brayle.
-el lenguaje de los sordomudos.
5.- códigos semiuniversales
- el beso
- signos de luto o duelo
6.- códigos de particulares o secretos
-señales de los árbitros deportivos, etcétera.
Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación y decodificación
En el proceso de la comunicación intervienen una serie de elementos que se constituyen en un esquema para los seres humanos se comuniquen entre sí
Emisor: es la persona que envía la información, es la fuente de la que emana el mensaje.
Receptor: es quien recibe y cierra el proceso de la comunicación, después de aceptar el mensaje.
Feedback: es un término anglosajón que se traduce como "retroalimentación"
El mensaje: es la información que el emisor ha codificado y quiere enviar al receptor a través del habla, gestos, escritura, señales de humo, banderas, etcétera.
Codificación y decodificación del mensaje: estos procesos se llevan a cabo sucesivamente para transformar el mensaje, "acercándolo" "entienda"
El canal: es la vía por la que son transmitidos los mensajes.
INTENCIÓN COMUNICATIVA
Toda comunicación lleva una intención predeterminada.